En este apartado encontrarás 9 títulos de cursos como, por ejemplo, actuación comunitaria, protección civil, evaluación de peligros, entre otros, de los cuales 3 han sido organizados por el INAH.
Institución | Título | Objetivo | Link | Vigente |
---|---|---|---|---|
UNAM | Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales | Reconocer el conocimiento básico sobre los factores físicos y sociales que condicionan el riesgo de una sociedad por fenómenos extremos de origen natural (sismos, huracanes, etc.) y promover las acciones necesarias para reducir el impacto de los desastres en una comunidad. | https://es.coursera.org/learn/riesgos-fenomenos-naturales?action=enroll#enroll | Si |
UNAM | Gestión integral del riesgo de desastres | El curso está orientado a las personas que ya cuentan con nociones de planificación y que tienen conocimientos generales sobre las principales amenazas en un contexto particular desde una disciplina específica. Presenta los conceptos más importantes, así como ejemplos y problemas para el análisis de temas de gestión integral del riesgo de desastres que, regularmente, deben abordarse desde ámbitos nacionales o federales, municipales o locales. Cada persona podrá profundizar en temas de su interés con base en la bibliografía que se ofrece como recurso adicional.* Éste no es un curso que enseñe la manera de responder a una emergencia. Otros ya abordan esa tarea importante. Nuestro objetivo es que cada participante se aproxime a las nociones más generales de la gestión integral de riesgos, mismas que pueden ser de utilidad en instituciones públicas tanto cuanto en organizaciones privadas. | https://es.coursera.org/learn/gestion-riesgo | Si |
UNAM | Vulnerabilidad, riesgos y desastres en México | Ofrecer un panorama general de los riesgos en México, cómo se valora la vulnerabilidad y como se lleva a cabo la evaluación de desastres. | http://ec.filos.unam.mx/2016/05/12/vulnerabilidad-riesgos-y-desastres-en-mexico/ | No |
CENAPRED | Conociendo el Sistema Nacional de Protección Civil en México | La Subdirección de Acreditación y Certificación de Competencias de la Escuela Nacional de Protección Civil, oferta el curso a distancia Conociendo el Sistema Nacional de Protección Civil en México, que tiene como propósito identificar la estructura, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en México, a través de la revisión documental y normativa vigente para reconocer las acciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno en el marco de Gestión Integral de Riesgos. | https://www.gob.mx/cenapred/articulos/sabes-que-es-el-sistema-nacional-de-proteccion-civil-sinaproc | No |
CENAPRED | Conociendo el Sistema Nacional de Protección Civil en México | https://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:CENAPRED+CESN20013X+2020_01/about | No | |
CENAPRED | Introducción a los Desastres | El objetivo de este curso es que puedas reconocer los fenómenos naturales y sociales que pueden convertirse en desastre desde el enfoque de la gestión integral del riesgo, para posteriormente poder identificar dónde y cuándo se inserta la atención psicológica en emergencias. | https://formacion-enaproc.cenapred.unam.mx/enrol/index.php?id=6 | |
INAH-CNAN | "Seminario temático: los derechos culturales y la salvaguardia del patrimonio cultural dañado o en riesgo" | Generar un espacio en el que se reflexionen los marcos conceptuales y jurídicos que fundamentan la acción institucional, la vinculación comunitaria y la manera en que las distintas áreas del INAH atienden la salvaguardia del patrimonio cultural en riesgo o dañado por desastres socioambientales y fenómenos antropogénicos, para la conformación de un protocolo institucional de atención a las comunidades afectadas observando los derechos culturales. | NO | |
INAH-CNAN | Los impactos de los sismos en la organización comunitaria: una visión desde la experiencia del INAH | Integrar un grupo de trabajo regional e interdisciplinario que, a partir de su experiencia y disciplina, analice el impacto de los sismos de 2017, principalmente en los actuales estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Chiapas, desde una perspectiva antropológica integral, que permita mostrar sus consecuencias en las sociedades y culturas que los padecen, en los significados del patrimonio cultural dañado, las prácticas culturales y las estrategias adaptativas que se han implementado en colectividades específicas, así como el impacto de los sismos en la construcción o desarticulación de la colectividad. | NO |